pregunta a tu paciente

¡¡NO des tu opinión!! Sólo Pregunta a tu Paciente

¿Eres de los que da su opinión sobre lo que hace bien o mal tu paciente? Si la respuesta es “si” tranquilo, es algo humano y natural que nos cuesta controlar. En este artículo vamos a descubrir que lo único que hay que hacer es preguntar a tu paciente. Así que ¡comenzamos!

¿Es importante hacer buenas preguntas a nuestros pacientes?

¿Depende de esas preguntas que consigan o no consigan sus objetivos nuestros pacientes?

Y si es importante ¿Qué preguntas le tengo que hacer a mi paciente en consulta?

¿Lo habías pensado alguna vez?

La ciencia demuestra que las respuestas a estas preguntas son bastante sencillas.

SI es importante hacer buenas preguntas y SI, los objetivos de tus pacientes dependen de la calidad de tus preguntas como profesional de la nutrición.

En este caso el Coaching Nutricional es un arma que ayuda al nutricionista a que el paciente consiga despertar el interés sobre algo, le invite a la reflexión y sobre todo conducirle para que su diálogo resulte de utilidad y le invite a realizar una estrategia práctica para conseguir aquello que se propone.

Entonces, ¿Por qué no hacemos más preguntas efectivas a nuestros pacientes?

Desde mi punto de vista, porque estamos inmersos en un día a día muy acelerado y consideramos cualquier pausa como una pérdida de tiempo. Además, como profesionales de la salud, sabemos que las preguntas fuerzan a nuestros pacientes a cuestionarse determinados aspectos de su vida que en algunas ocasiones no están dispuestos a cuestionarse.

Y, ¿Cuándo puedo saber que una pregunta es efectiva?

Cuando invita a la reflexión, y por lo tanto a poder generar más preguntas.

Las preguntas siempre tienen que ser, al menos:

Abiertas- Preguntas que no se pueden responder con una frase corta o con monosílabos.

Ejemplo: Imagínate que estás con tu paciente y te está contando que tiene algunas circunstancias en su vida que no le ayudan a conseguir eso que se propone. Le podrías preguntar…¿Tienes más opciones?.. a lo que contestaría con un “si” o un “no”. O le podrás preguntar… ¿Cómo se te ocurre que podrías ampliar esas opciones?.. a lo que muy probablemente se verá obligad@ a contestar con una pequeña explicación que podrá dar pie a otra serie de preguntas.

Por lo tanto recuerda hacer preguntas lo más abiertas posibles. Es más sencillo de lo que parece… y además estarás ayudando a tu paciente a que consiga lo que se propone.

Visita nuestra web, Facebook, canal de Youtube o Twitter! Descubre la utilidad del Coaching Nutricional, Pnl e Inteligencia Emocional en consulta a través de nuestros cursos online y disfrutar de sus resultados inmediatos.

¡Un saludo del equipo de IBINE!

Inscribete

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

×
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies